Proyecto Educativo Institucional.

El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Normal Superior de Manizales, con el que se asumió el proceso de calidad y desarrollo en el año 2002, debió resinificarse para responder a nuevas realidades creadas por los cambios que se dieron en dicha institución en virtud a los siguientes hechos:

Las recomendaciones que surgen de la visita realizada por parte de los pares académicos en el año anteriormente mencionado.

El compromiso adquirido por la Normal en el año 2005 para liderar dos proyectos que presentó la Secretaria de Educación de Manizales en convenio con la Fundación Luker:

· “La Escuela Activa Urbana en Articulación con el Mundo Productivo “

· “El desarrollo de las competencias laborales para la Educación Media”.

Este compromiso aceptado por la institución la llevó a replantear aspectos tan importantes como su modelo pedagógico y sus propósitos de formación, sin dejar de lado y sin olvidar su tradición pedagógica; es decir, su misión como institución formadora de maestros.

La institución en sus cien años de existencia, siempre ha privilegiado los enfoques de las pedagogías activas en sus prácticas y en sus diversos momentos de fundamentación conceptual; y ahora como Escuela Normal Superior de Manizales adoptó La Escuela Activa como modelo pedagógico.


Propósitos Generales del P.E.I

- Construir una comunidad educativa y académica capaz de generar procesos innovadores de convivencia y liderazgo

- Afianzar procesos de formación de maestros con los fundamentos de las pedagogías activas

- Desarrollar competencias y habilidades para vivir exitosamente en la sociedad del conocimiento.

- Garantizar los procesos y los recursos para generar ambientes de aprendizaje.

- Generar una cultura de mejoramiento continuo en todos los estamentos de la comunidad

Educativa.

Política de Calidad

Todas nuestras acciones institucionales están orientadas por una cultura que busca el mejoramiento continuo en la calidad humana a la luz del ejercicio de los derechos fundamentales y el reconocimiento de la diversidad, la efectividad de los procesos y la excelencia de los resultados; para responder satisfactoriamente a las demandas que la sociedad exige al sistema educativo.

Principios Institucionales

Los siguientes conceptos dan fundamento e iluminan el desarrollo de los procesos de formación en nuestra institución.

Principios Filosóficos

· Respeto a la persona. La persona humana es fundamento de nuestro quehacer. Es la base del desarrollo y la razón de ser del progreso de la institución. Sin respeto y aprecio por la persona no puede entenderse la acción del maestro.

· Formación en valores. Los valores humanos son la prioridad en nuestro proceso de formación.

· Pluralismo: Un pensamiento pluralista permite la comprensión, la aceptación y el reconocimiento del otro como un ser único lleno de potencialidades. Los procesos de formación que se trabajan en la institución se orientan a cimentar la identidad personal, el respeto a la diversidad y la solidaridad.

Principios Pedagógicos

· La educabilidad: el programa de formación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.

· La enseñabilidad: la formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.

· La pedagogía: entendida como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.

· Los contextos: entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales que se producen en espacios y tiempos determinados.

· Mejoramiento continuo: la educación es un proceso permanente de adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias. Desde esta perspectiva nuestra institución propicia los ambientes para el desarrollo humano y profesional de todos los miembros de la comunidad educativa.

· Aprendizaje cooperativo: el aprendizaje es el resultado de un proceso individual que se potencia a través del empleo del trabajo en equipo orientado hacia la búsqueda de autogestión y es nuestra propuesta de trabajo didáctico.

· Vocacionalidad pedagógica: la razón de ser de la Escuela Normal Superior de Manizales es la formación de maestros capaces de asumir los retos que demanda la sociedad del conocimiento. En tal sentido, todos los procesos que se trabajan en la institución (práctica investigativa, didácticas y emprendimiento) están encaminadas a potenciar el perfil del futuro maestro.

· Construcción social del conocimiento: el conocimiento es el resultado de prácticas caracterizadas por la interacción entre las personas y su medio cultural. Esto permite que los aprendizajes sean significativos y puedan aplicarse, con asertividad, para intervenir problemas y transformar el contexto.

· La investigación: la investigación en la Normal es el proceso que se permite el reconocimiento y la transformación de las prácticas educativas. Nuestra meta es el desarrollo de las competencias y la formación de las actitudes necesarias para hacer de ella una práctica permanente y transversal en el quehacer del maestro.

Principios Gerenciales

· Participación: la participación es un proceso organizado para la toma de decisiones institucionales y es respaldado por la representación de todos los estamentos de la comunidad educativa en las diferentes instancias del gobierno escolar.

· Calidad: todas nuestras acciones institucionales están orientadas a la calidad, asumida como un conjunto de estrategias de mejoramiento continúo de las personas, los procesos y los productos para responder satisfactoriamente a las demandas que la sociedad exige al sistema educativo.

· Trabajo en equipo: un equipo se construye en un grupo heterogéneo que sirve para potenciar el desarrollo de cada uno de sus integrantes, no solamente en su dimensión intelectual sino afectiva y social.

· Liderazgo: es la capacidad de influir en un equipo de trabajo para el logro de metas propuestas. Ello implica el descubrimiento, el fortalecimiento y la potenciación de las habilidades y destrezas en cada uno de los miembros del equipo.

· Transparencia: todas nuestras acciones se orientan desde los principios y las normas que proponen la Constitución Política, las leyes, y la voluntad de la comunidad normalista consignada en este proyecto educativo.