En la Escuela Normal Superior de Manizales, formar para la convivencia y la ciudadanía es un desafío al que se responde diariamente. En nuestro proceso de formación se trata de desarrollar no sólo las habilidades y competencias para los saberes específicos, sino también las que se requieren para el ejercicio de los derechos y deberes en ambientes de participación, concertación y aceptación.

Un sistema de convivencia permite que se modifiquen radicalmente las relaciones cotidianas, enriquece el desempeño de los roles en el gobierno escolar, facilita el protagonismo de los actores haciendo que toda acción tenga sentido para quien la realiza y para quienes se benefician de ella.

Sistema Institucional de Convivencia

Para que nuestro sistema de convivencia sea garante no sólo de formar para la convivencia sino también para la ciudadanía, asumimos las siguientes tesis:

1. La convivencia escolar es una construcción cotidiana que se vive principalmente en el aula, que es el lugar donde transcurre la mayor parte del tiempo de los estudiantes; es el espacio institucional donde se desarrollan las actividades fundamentales; constituye el espacio de pertenencia y referencia de los estudiantes.

2. La convivencia escolar es un proceso entre sujetos de derechos y responsabilidades.

3. La convivencia escolar tiene por objeto propiciar ambientes de aprendizaje.

4. En el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana, la convivencia escolar está en función de ambientes de aprendizaje cooperativo.

5. La convivencia escolar se orienta desde los valores del respeto, solidaridad, responsabilidad, autonomía, compromiso y sentido de pertenencia.

6. La relación entre los actores educativos se fundamenta en la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo y la participación.

7. El ejercicio de la convivencia escolar es un ejercicio de autorregulación en el que los sujetos deciden las condiciones mínimas para interactuar.

8. Las normas básicas de convivencia escolar se aplican en el aula y tienen estas características: son simples, concertadas, compartidas y respetadas.

9. La negociación y la mediación son las estrategias prioritarias para la solución de conflictos.

10. La institución educativa es el espacio por excelencia en el que se aprende a vivir la democracia.