Sistema Institucional de Evaluación

 

La Escuela Normal, en desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional, y conforme a lo establecido en el Decreto 1290 de abril de 2009, concibe la evaluación como un proceso articulado fundamentalmente a la formación de los estudiantes, sin dejar de lado los demás procesos e instancias de la comunidad educativa. En este sentido, su acción se orienta a la reflexión permanente, a la construcción de sentido y a la toma de decisiones sobre aspectos tales como: el aprendizaje de los estudiantes, el trabajo pedagógico de los maestros, la puesta en escena de la propuesta curricular, los procesos de investigación y proyección social; así como la participación de los padres de familia y de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

En la construcción del proceso evaluativo es importante reconocer por un lado, los sentidos que tiene la evaluación en la vida cotidiana para los sujetos involucrados, y por el otro, el estudio de los significados y funciones de las prácticas evaluativas para mejorar y estructurar propuestas coherentes con los objetivos institucionales. La evaluación no puede ser entendida en abstracto, es decir, a partir de sí misma, sino a partir de la integración en un modelo pedagógico construido como horizonte de la acción educativa, que el caso particular de la Escuela Normal Superior de Manizales, es el de la escuela activa urbana en articulación al mundo productivo.